Hostelería de España, AECOC FIAB, organizaciones que representan a la cadena de valor de la hostelería, piden al Gobierno que sea la distancia de seguridad la que marque el aforo de los establecimientos, y en cualquier caso consideran insuficiente el 40% de aforo previsto en la Fase 2, por lo que solicitan ampliar hasta un mínimo del 50% el aforo en el interior de los locales de hostelería siempre y cuando la distancia de seguridad pueda garantizarse.

Las tres organizaciones consideran que esta medida, que también ha solicitado el Gobierno vasco al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, serviría para acelerar el proceso de recuperación económica y para recobrar parte de la actividad de uno de los sectores más castigados por la crisis provocada por el coronavirus.

Desde HOSTELERÍA DE ESPAÑA, AECOC y FIAB defienden que la reapertura de los locales se realice en condiciones de máxima seguridad para trabajadores y clientes, respetando la distancia social y exigiendo otras medidas como la publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado acerca del uso obligatorio de mascarillas cuando no se pueda garantizar una distancia mínima.

La hostelería, según datos de un estudio reciente, podría perder alrededor de 900.000 empleos y más de 54.000 millones de euros hasta final de año si no se recupera el turismo y se ponen en marcha planes de apoyo al sector en la línea de los aprobados en Francia o Italia, entre otros países de nuestro entorno.

Para el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, “la distancia de seguridad debe ser la que marque la vuelta a la actividad de los negocios hosteleros. Además, es importante incidir en que el uso obligatorio de la mascarilla introduce un elemento nuevo de seguridad, que deja en desuso las franjas horarias que no son aplicables en hostelería y comercios”.

El director general de AECOC, José Mª Bonmatí, afirma que “las estrictas medidas contempladas en las guías elaboradas por el sector permiten una apertura segura de los establecimientos tanto para el personal como para los clientes”.

Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, asegura que “es imprescindible activar el sector de la hostelería permitiendo ampliar el aforo de los locales con las máximas garantías sanitarias para trabajadores y público”.

QUÉ ES HOSTELERÍA DE ESPAÑA

Fundada en 1977, HOSTELERÍA DE ESPAÑA es la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías, pubs y alojamientos turísticos de nuestro país. La hostelería está formada por más de 300 mil establecimientos que dan trabajo a 1,7 millones de personas y tiene un volumen de ventas de 123.612 millones de euros, con una aportación del 6,2% al PIB de la economía española. Específicamente, la rama de restauración – los restaurantes, bares, cafeterías y pubs- está formada por 270.000 establecimientos, emplea a casi 1,3 millones de personas y tiene una facturación cercana a 94 mil millones de euros, aportando el 4,7% al PIB nacional. 

QUÉ ES AECOC

AECOC es la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando valor al consumidor. Engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas y representa sectores tan diversos como los de alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. Cuenta con más de 30.000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB nacional.  

QUÉ ES FIAB

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), integrada por 45 asociaciones, representa a la industria española de alimentación y bebidas, primer sector industrial de nuestro país, que tiene como misión ser la locomotora de la economía, el empleo y la imagen de España, siendo competitiva en cualquier mercado global, atrayendo el mejor talento, y basada en su seguridad, calidad y desarrollo científico y tecnológico.

La industria de alimentación y bebidas es hoy por hoy el primer sector industrial del país con una producción en 2018 superior a los 116.000 millones de euros y más de 30.000 millones de euros en exportaciones. Además, la IAB da empleo directo a más de 500.000 personas en España y a 2,5 millones de manera indirecta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here