La Vicepresidenta y consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización del Cabildo de Tenerife, Berta Pérez

Berta Pérez ha explicado que para los colectivos obligados a utilizar medios electrónicos por la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas las notificaciones se realizarán siempre electrónicamente. Estos colectivos son las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica, los profesionales con colegiación obligatoria, el personal del Cabildo de Tenerife y los representantes de los anteriores.

La notificación se realizará de forma electrónica aunque la solicitud se haya presentado en papel. En cuanto al resto de personas físicas, podrán elegir entre la notificación electrónica o la tradicional notificación en papel, una decisión que podrán realizar en cualquier momento del procedimiento.

Según ha destacado la consejera, «este nuevo procedimiento que ha impulsado el director insular de Modernización, Daniel González, nos permitirá ser más ágiles a la hora de comunicarnos con la ciudadanía, con las empresas y con los profesionales con los que nos relacionamos a diario como institución insular y a los que facilitaremos notablemente las gestiones, cumpliendo así con nuestros objetivos de ser cada vez más esa administración cercana, transparente y moderna que requiere la población».

Añadión, además, que la notificación electrónica incrementa la seguridad en las comunicaciones, ya que los papeles pueden extraviarse con facilidad, y el porcentaje de acuse de recibo es mucho más alto que el de la notificación en papel. «Por tanto, este sistema es más garantista de los derechos de la ciudadanía», apostilló.

Por otra parte, la notificación electrónica reduce de forma importante los altos costes administrativos de la tramitación de las notificaciones en papel y la gestión de los acuses de recibo. «Esta actuación ya la teníamos prevista en el Plan de Modernización y la hemos anticipado al incluirse en el Plan para la Transición a una nueva normalidad. Por otro lado, la puesta en marcha de esta actuación nos permite dar cumplimiento desde estos momentos a una de las obligaciones de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas cuya fecha límite es el próximo 2 de octubre», finalizó la consejera.

El acceso a las notificaciones electrónicas es sencillo, a través de la Carpeta Ciudadana del Punto de Acceso General de la Administración General del Estado. Para ello es necesario contar con certificado electrónico o Cl@ve Permanente (usuario y contraseña). En caso de no disponer de los mismos lo pueden solicitar al Cabildo mediante cita previa. El sistema de notificaciones enviará un aviso por correo electrónico a las personas interesadas cada vez que se realice el envío de una notificación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here