La Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme) estima que en Gran Canaria no ha abierto este lunes ni el 20 % de los comercios autorizados a retomar su actividad en la fase 1 de desatenuado que se inicia ya en toda Canarias.Las 24 empresas que están asociadas a la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica) han reiniciado todas prácticamente su actividad este lunes con motivo de la fase 1 de desconfinamiento, pero con un 7 % de sus plantillas. El presidente de Cecapyme, José Juan Socas, ha remarcado que en su estimación no incluye al sector de la hostelería y la restauración, aunque cree que la incidencia en la apertura será similar, pues solo se pueden abrir los restaurantes o bares con terraza. La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas está a la espera de la resolución que tomará el próximo miércoles la Comisión Europea sobre la apertura del espacio aéreo para conocer qué posibilidades tendrá el sector alojativo para comenzar a operar. El presidente de la FEHT, José María Mañaricúa, ha señalado que hasta que las fronteras no se abran no será posible recuperar la actividad en el 90% del sector en Canarias.

La zona comercial de Mesa y López, en Las Palmas de Gran Canaria, es la que presenta más actividad, mientras que la zona turística del sur de Gran Canaria, la que menos y tardará en operar al no haber turistas, que son quienes constituyen su clientela.

Según Cecapyme, en general, puede que haya aumentado algo la actividad comercial, pero lo que se aprecia en estas primeras horas es una situación similar a la semana pasada de «muy poca clientela o anecdótica». Los dos grandes impedimentos con los que se encuentra el comercio son las dificultades económicas que tienen la mayoría para adaptarse a las normas de seguridad sanitarias para evitar los contagios de coronavirus y la poca clientela debido a la restricciones para su atención en los comercios y a la crisis económica que ha generado la pandemia.

Socas (Cecapyme): hasta que no se abran las zonas comerciales no se advertirá un poco más de actividad

Según los datos que maneja Cecapyme, en la fase 0 que se inició el pasado día 4 de mayo no llegó al 10 % la apertura de los comercios permitidos en Gran Canaria y el sector que mejor funcionó fue el de las peluquerías, que contaban con la ventaja de estar acostumbrados a trabajar con cita previa. Socas ha señalado que hasta que no se abran las zonas comerciales no se advertirá un poco más de actividad, pues entiende que en estas áreas al simultanear negocios diferentes pueden tirar de más público y provocar más movimiento en las calles y, por lo tanto, en el resto de comercios.El presidente de Cecapyme ha afirmado que las condiciones para la seguridad sanitaria hay que cumplirlas, si bien ha insistido en que dados los problemas que presenta el sector ,así como se doten de ayudas al comercio para la adaptación a las nuevas normas y que se reduzca el horario de apertura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here