¿Y si el café es la causa de la inflamación abdominal?

 In BELLEZA/SALUD

Aunque lo tomes solo y con sacarina, puede que esta bebida esté interfiriendo en tu operación biquini (y en la salud de tu estómago)

Si adoras el café puede que lo que te vamos a contar no te guste. O quizá sí, porque probablemente sea la solución a algo que no entendías. Nos explicamos. De la inflamación abdominal hemos hablado en muchísimas ocasiones. Hemos hablado del truco fácil a base de limón para evitar la hinchazón después de comer; de los alimentos inesperados que pueden influir en este sentido; de la infusión que promete un vientre plano; de todo lo bueno que tiene beber una cucharada en ayunas de aceite de oliva para favorecer la digestión de alimentos y la temida inflamación de tripa durante el día… Pero no habíamos recalado aún en que la causa de este problema podía estar mucho más cerca de lo que piensas y en una bebida que no esperas: el café. Digamos que no ocurre en todo los casos –no por tomar café vas a experimentar inflamación sí o sí–, pero es más habitual de lo que pensamos que el café esté afectando al aspecto de nuestro abdomen y al vientre hinchado. Lo afirmó hace tiempo un gastroenterólogo de la Universidad de Minnesota, Roger Gebhard –”El café puede sobreexcitar el tracto digestivo y estimular los espasmos del intestino causando distensión abdominal”, dijo– y nos lo confirman dos expertas en nutrición, Itziar Digón y Natàlia Calvet: elcafé puede causar irritación a nivel digestivo y, por tanto, influir en la hinchazón abdominal. Pero ambas insisten en que no es un tema generalizado sino individual ya que, tal y como explica Calvet, hay personas para las que el café es beneficioso a nivel cardiovascular y metabólico. Sin embargo, hay personas a las que el café, literalmente, les puede “hinchar”.

“Beber café puede empeorar los síntomas de la distensión abdominal cuando hay una patología base como, por ejemplo, úlceras, gastritis, síndrome de intestino irritable…”, nos explica la psiconutricionista Itziar Digón. Aunque en algunos casos somos conscientes de padecer alguna de esas patologías, en otros casos podemos no saber que las padecemos. Es decir, puede que el café esté creando una alteración nerviosa del estómago y que esté hinchando nuestro abdomen sin que seamos conscientes de ello. Y no olvidemos que la inflamación abdominal, aunque nos pueda preocupar desde un plano estético, debe preocuparnos también desde otro ángulo: el de la salud intestinal y el bienestar de nuestro organismo. Por tanto, si el café está afectando a tu estómago es necesario tomar medidas.

¿La solución es dejar de tomar café?
Aunque como norma general, tal y como explica Calvet, el consumo moderado de 2-3 tazas de café al día puede tener beneficios en nuestro organismo, si padecemos problemas gastrointestinales o si achacamos la distensión abdominal a la ingesta de café, 
debemos evitar su consumo o, al menos, reducirlo. Si vas a evitar su consumo, Vanessa Delli, fundadora del espacio de bienestar DelliCare y conocedora de muchos de los motivos que provocan tener el vientre hinchado, nos recomienda compensar la no toma de café con la ingesta de té matcha. “A mí me ayudó mucho para compensar ese subidón de energía que todos ansiamos por la mañana o en algún momento del día”, nos cuenta la experta. De hecho, dice que desde que redujo el consumo de café a un consumo muy puntual –”Rara vez me tomo uno”, afirma– ha notado el cambio en lo que a inflamación abdominal se refiere.  Una opción que también apoyan Natàlia Calvet e Itziar Digón que, aunque nos confirman que la teína puede ser irritante, lo es un índice inferior.

La importancia de tomar café natural
Hace tiempo ya hablamos de la conveniencia de 
tomar siempre café natural en lugar de torrefacto. No en vano, es conveniente tener en cuenta que el  café tostado es un café en cuyo proceso se añade azúcar para caramelizarlo y cubrir e grano. De hecho, Digón nos confirma que en ese proceso se suele usar azúcar (hasta en un 15%) para tostar los granos y caramelizarlos y así reducir la acidez y el sabor amargo del café. Todo eso lo contamos para: A) Recomendar como norma general la toma de café natural (incluso si no tienes problemas de estómago ni sufres distensión abdominal). B) Convertir esta recomendación en norma si el café es el causante de tu vientre hinchado y no quieres dejar de tomar café. Eso sí, Digón insiste en la necesidad de reducir su dosis diaria (aunque lo tomes natural) y deevitar combinarlo con leche en caso de sufrir intolerancia a la lactosa. “También es importante evitar tomarlo en ayunas”, añade Digón.

Fuente: Vogue

Recent Posts

Leave a Comment

Contacto

Nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search