Parece Vintage pero es nuevo

 In MODA/COMPLEMENTOS, MODA/MUJER

Porque la línea que separa las prendas de nueva colección de las que pertenecieron a nuestras madres y abuelas es, cada vez, más difusa

Es la respuesta perfecta para que esa amiga que tanto admira tu armario no te copie el look: “es vintage” o, lo que es lo mismo, es una prenda única que no puedes comprar en ningún lugar. Ahora bien, es más que probable que tu pequeña mentira sin importancia salga a la luz: las marcas que están tirando de esta estética son cada vez más famosas, más numerosas y en todos los rangos de precios. De Gucci, Prada y Miu Miu a Balenciaga, pasando por la firma de Alexa Chung, la francesa Sandro o, barriendo para casa, la marca española Kling. Algunas la han incorporado en sus últimas colecciones, otras lo llevan impreso en su ADN.

Sin ir más lejos, las nuevas tendencias del otoño-invierno 2017/18 giran en torno a la estética vintage. Hablamos de los trajes de chaqueta ochenteros con grandes hombreras que Demna Gvasalia instauró nada más llegar a la dirección creativa de Balenciaga; de la vuelta irreversible de la pana y el terciopelo; de los ya inconfundibles vestidos cuajados de pedrería y volantes de Alessandro Michele para Gucci –y todos y cada uno de los accesorios de la firma– y de loszapatos blancos, de punta fina y/o con kitten heels que campan a sus anchas en el ‘street style’.

Las nuevas musas de Instagram también han dado la bienvenida al vintage con los brazos abiertos. Es la seña de identidad de la influencer española Maria Bernad: su marcado estilo ochentas, subyugado por el tailoring, los grandes pendientes de pedrería y los bolsos de antes –cestas de mimbrebolsas de red yjelly bags–, le ha dado pie a crear la tienda Les Fleurs en la que pone a la ventasus hallazgos de ropa y accesorios vintage. Y, sin embargo, las firmas de moda se han empeñado en que cada vez sea más complicado distinguir esas piezas de las que vemos en los escaparates de las tiendas.

 

 

No es de extrañar que, tal y como explicaba la editora de moda de Vogue.es Patricia Moreno, sean los dueños de tiendas vintage los más adecuados parapronosticar los nuevos comebacks de la temporada: las boinas y su innegable toque feminista y revolucionario–tan en boga estos días–, Ellesse y otras firmas deportivas de ayer –siguiendo la estela de Champion y Fila–, el logo de Tommy Hilfiger en los 90s, las minifaldas de ante y la americana con hombreras son sus primeras premoniciones. Y lo mejor de todo es que, en la mayoría de los casos, ya no hace falta recurrir a los templos de segunda mano para encontrarlos, sino hacer click en la sección “new in” de las tiendas online.

Tampoco hace falta irse muy lejos para poner un ejemplo de lo que estamos hablando. Los amados vaqueros pitillo han sido destronados –se escucha un llanto– por nuevos diseños de jeans que hacen una clara referencia al pasado: de los ‘mom jeans’ a los culottes, pasando por los campana o los ‘cropped flared’. Y mientras firmas como Re/Done hacen uso de los Levi’s vintage para rehacerlos con patrones actuales, la propia firma americana ha creado Levi’s Vintage Clothing, una colección premium en la que los diseñadores han tirado de un archivo histórico para inspirarse y poder reproducir más de 20.000 piezas únicas y objetos de los últimos 140 años.

 

 

“Yo siempre he dicho que una de las cosas que más me atrae es el hecho que son piezas que solo vas a tener tú. El vintage te ofrece la oportunidad de que solo tú poseas esa prenda”, contaba María Bernad. ¿Están las firmas de ahora tratando de crear el espejismo de que sus productos que parecen vintage también son únicos? ¿O se trata únicamente de una estética que siempre ha estado ahí y que ahora, en pleno auge, se comercializa en su versión más cruda y literal? Sea como fuere, la retroalimentación entre lo nuevo que parece vintage y lo vintage que parece nuevo está, probablemente, en su momento de máximo apogeo hasta la fecha.

Fuente:Vogue.es

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