Cómo combinar tus prendas de pana para ir a la oficina

 In MODA/MUJER

O cómo hacer que un tejido urbano (y algo tosco) se convierta en una opción elegante y sofisticada para ‘working girls’

Más allá de sus referencias retro y setenteras, no son pocos los artículos de moda en los que se habla de cómo llevar uno de los tejidos de la temporada, la pana, sin parecer un maestro de escuela. “¿Por qué los profesores de geografía que aman la pana son tendencia?”, preguntan en The Guardian; “Cómo llevar la tendencia de la pana este otoño y evitar parecer un profesor”, apuntan en la web de la revista Mirror; “Pana: el tejido nerdy vuelve de la manera más chic”, anuncian en el site del periódico británico The Independent, dejando claro que en el imaginario colectivo la pana es un tejido invernal algo tosco y eminentemente utilitario que utiliza un gremio que poco (o nada) tiene que ver con la moda, ni con la sofisticación que se le presupone a cualquier tendencia que haya copado las últimas imágenes de ‘street style’.

La cuestión es: ¿puede la pana convertirse en un tejido idóneo para ir a la oficina?¿Existe una declinación elegante, delicada y femenina de la misma? La tendencia de los pantalones de pana rosa parece ser una respuesta lógica a ambas cuestiones pero, a la hora de la verdad, lucir prendas de este material –como chaquetas, pantalones, gabardinas e, incluso, trajes– para acudir a una reunión de trabajo sin parecer demasiado informal o demodé, no es tarea sencilla. De ahí que hayamos buceado en nuestro inmenso archivo de imágenes de las pasadas semanas de la moda para demostrar que sí, que la pana puede ser el tejido más sofisticado y cool del mundo haciendo uso de los trucos de estilismo adecuados que pasamos a desgranar a continuación.

 

Pantalón de pana con… camisa de seda y bolso de terciopelo

 

 

Aquí la premisa es clara: mezclar la pana con otros tejidos de carácter más sofisticado en un mismo look es la mejor manera de añadirle finura. Desde una camisa de seda fluida que haga contraste a un lujoso bolso de terciopelo –una tela de tacto suave que, aunque se parece a la pana, suele pecar precisamente de todo lo contrario–. Evitar los marrones y tonos tierra, y apostar por una gama cromática menos clásica y más inspiradora, también puede resultar de ayuda a la hora de cambiar nuestra percepción de este material.

Traje de pana con... jersey de rombos y accesorios que son tendencia

 

 

Una vez más recurrimos a la sabiduría de las nórdicas. La editora de moda danesaJeanette Madsen (en la imagen junto a su compatriota Pernille Teisbaek) sabe manejar con maestría la combinación de varias prendas nuevas que parecen vintage en un mismo outfit. Lejos de añadirle más carga retro a un traje de pana con un jersey de rombos, la editora hace hincapié en el espíritu setentero de su look. Es decir, que se trata de algo totalmente intencionado que funciona gracias a otros elementos como unos botines blancos, no exentos de nostalgia pero que son pura tendencia, y un bolso con historia pero actualizado como es el Flamenco de Loewe

Pantalón de pana con… un jersey que no pase desapercibido

 

 

Uno de los principales errores estilísticos que se cometen a la hora de combinar la pana es hacerlo con prendas básicas y atemporales con la intención de tratar de no recargar el look demasiado. ¿El resultado? La prenda de pana en cuestión acaba fagocitando el look y ya resulta imposible ver más allá. Para evitarlo, la idea es apostar por mezclas más arriesgadas que le quiten hierro a este material. Juxtaponer un pantalón de pana rosa a un jersey de punto multicolor que no pase desapercibido es la mejor manera de equilibrar el peso del look entre ambas piezas y conseguir un resultado más armónico.

Blazer de pana con… un look que saque a la pija que llevas dentro

 

 

No hay mejor manera de desquitarse de la estética “maestro de escuela” que con otra diametralmente opuesta. Si todavía no has echado un vistazo a los 7 looks que sacarán a la pija que llevas dentro, te adelantamos que este de la estilista Emili Sindlev es uno de ellos. Aquí, el mejor truco de estilismo posible para sofisticar la pana es combinarla con prendas clásicas e híper femeninas, pero no básicas o predecibles. Desde una camisa con maxi lazada a una falda de cuadros, pasando por el bolso de perlas de la firma Shrimps a los salones amarillos con pedrería de Manolo Blahnik –la reina del Upper East Side, Olivia Palermo, se casó con ellos en azul–.

Pantalón de pana con… blazer de cuadros

 

 

Ya te adelantamos en su día que el uniforme oficial del otoño 2017 estaba compuesto de un blazer de cuadros y de cualquier par de jeans que te puedas imaginar y que comprarse un traje con este estampado es una de las mejores inversiones de la temporada. Si has caído en una o en ambas tendencias, te gustará saber que ese blazer de cuadros que ya tienes en el armario puede: 1) reinventarse con un pantalón de pana rosa y construir así un nuevo uniforme (más invernal si cabe) en el que los vaqueros no tienen por qué estar en la ecuación y 2) ser la mejor arma para llevar este material tan urbano a un entorno más sobrio como es la oficina.

Traje de pana con… camiseta y salones híper femeninos

 

 

Cuando un traje de pana exuda sobriedad –aquí el problema ya no es la falta de formalidad del look– es cuando toca actualizarlo para evitar un exceso de nostalgia. Traerlo hasta 2017 es algo que sabe hacer muy bien la danesa Pernille Teisbaek: la ya bautizada como reina del estilo nórdico suele tirar de un clásico que también funciona con cualquier tipo de traje como es combinarlo con una camiseta de algodón. El contraste entre una prenda formal y otra de carácter urbano siempre funciona a la hora de revisitar cualquier conjunto de dos piezas de aires clásicos pero, en este caso, siempre conviene añadir un par de elementos más a la ecuación: unos salones híper femeninos que rebajen los aires masculinos del look y un clutch que añada modernidad.

Gabardina de pana con… camisa blanca y el bolso más vanguardista de la temporada

 

 

Ahora que Balenciaga ha diseñado una gabardina de pana de color verde césped (en la imagen), quizás es el momento de dejar a un lado todo ese recelo que provoca esta prenda que tanto nos recuerda al Lejano Oeste y que tan poco asociamos al look de oficina. No solo opinamos que este color, tan poco corriente, añade contemporaneidad a la prenda haciendo que parezca menos retro –algo que no podemos decir de los diseños de color marrón– sino que además la propia firma de Demna Gvasalia ha diseñado su complemento perfecto: un bolso de temporada tan vanguardista que no dará pie a ninguna connotación de antigüedad. Lucir estetrench con camisa para equilibrar la balanza de tejidos también es un gesto ganador.

Fuente: Vogue

Recent Posts

Leave a Comment

Contacto

Nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search